Presentación del Dipuleón Bembibre en el Teatro Benevivere

El ciclismo no acaba de cuajar en la comarca que hace apenas algo más de cuatro años acogió un Campeonato del Mundo. “No hemos avanzado nada; al revés, hemos ido para atrás”, dice con conocimiento de causa el presidente del Club Deportivo Ciclismo Bembibre, Avelino Díaz, que compone parte de la plantilla de su formación con chicos llegados de fuera, incluso en algunos casos de más allá de los límites de la provincia de León. “Necesitaríamos otro Indurain”, señala con el ejemplo de la cantidad de bicicletas que se compraron y salieron a la carretera cuando el navarro arrasaba cada mes de julio en el Tour de Francia. Su escuadra, el Dipuleón Bembibre, abre una nueva temporada con el objetivo de mantener viva la llama cada vez más mortecina de este deporte en El Bierzo. “No vivimos el ciclismo en esta zona”, lamenta.

El ciclista profesional Jesús Nanclares participó en la presentación del que fue su equipo

De sus filas salió Jesús Nanclares, el bembibrense que este año se estrena en el pelotón profesional defendiendo los colores del Miranda-Mortagua portugués. ¿Su caso puede hacer de efecto espejo para los chicos de ahora? “Yo se lo recuerdo a ellos. Para que vean que se puede tirar para adelante cuando el camino está lleno de piedras”, responde Díaz, al frente de un equipo que arranca la temporada con casi 25 chavales (7 en escuelas, 11 en cadetes y 6 en juveniles). Ante la escasez de materia prima autóctona y sin apenas referencias en localidades del entorno con mayor población como Ponferrada, Astorga o La Bañeza, el Dipuleón Bembibre acoge a ciclistas de otras latitudes interesados en formar parte de una escuadra puntera en el panorama autonómico. “Yo hablo primero con los padres y luego con los chicos antes de incorporarlos”, explica Díaz.

“Necesitaríamos otro Indurain”, dice el presidente del Club Ciclista Bembibre, Avelino Díaz, tras reconocer que el Mundial de Ciclismo de Ponferrada pasó de largo sin generar nueva afición

Con los foráneos, las pautas del día a día se transmiten vía correo electrónico a la espera de las concentraciones de los domingos en puntos de León, Palencia y Valladolid para ponerlos en situación. A estas alturas del año se ultiman detalles para empezar la temporada. El calendario para el Dipuleón Bembibre se abrirá el 30 de marzo en Torre del Bierzo y no se detendrá hasta septiembre. Los ciclistas llegan a esta primera cita con las piernas a punto, si bien el último punto de forma lo cogen ya en la propia competición, que les llevará durante esta temporada por distintas carreras de la zona noroeste de España.

El calendario de los juveniles se compone fundamentalmente con varias citas en Castilla y León (entre ellas, la Vuelta a Valladolid), así como la Vuelta al Albariño en Pontevedra, la Vuelta al Besaya y el Circuito Montañés en Cantabria o la Vuelta Bizkaiko Itzulia en el País Vasco, entre otras. El de los cadetes es más potente en Castilla y León y reproduce algunas de las carreras ya citadas en la franja noroeste. Y el de las escuelas se basa en las carreras de la Copa de Castilla y León con cada vez menos pruebas por falta de corredores en la provincia, lamenta el presidente del Club Ciclista Bembibre, que será anfitrión del Campeonato de Castilla y León el próximo 29 de julio.

Del conjunto salió el hoy profesional Jesús Nanclares. ¿Su caso puede hacer de efecto espejo? “Yo se lo recuerdo a los chicos para que vean que se puede salir cuando el camino está lleno de piedras”, responde el director

La principal cita organizativa para el Dipuleón Bembibre volverá a ser, no obstante, el tradicional Memorial Chely Álvarez, programado para el día 5 de mayo. La escuadra, que recibe apoyos públicos por parte del Ayuntamiento de Bembibre y la Diputación de León, se puso de largo hace unos días en un acto celebrado en el Teatro Benevivere con la presencia del propio Jesús Nanclares y del exciclista profesional y actual director deportivo Marcos Serrano, que fue en sus primeras temporadas como profesional testigo y protagonista de unos años gloriosos para el ciclismo nacional a la espera de que otro fuera de serie consiga enganchar y subir a la bicicleta a una nueva generación de españoles.

Ciclistas de escuelas de Dipuleón Bembibre

Cadetes del Dipuleón Bembibre

Juveniles del Dipuleón Bembibre

Veteranos del Dipuleón Bembibre