El periodista berciano Álvaro Carrera siempre quiso publicar un libro. Cuando en marzo de 2022 se desplazó al Reino Unido a cubrir para el diario As el combate de Kiko Martínez por el título mundial del peso pluma de boxeo contra Josh Warrington, regresó convencido de tener al héroe protagonista. Fue más tarde cuando descubrió al antihéroe. Martínez podía ser al mismo tiempo el campeón de Europa y del mundo (“el monje que entrenaba de lunes a lunes”) y el tipo que fumaba porros y un paquete de tabaco al día. Su historia ya había sido escrita, pero su intrahistoria estaba por escribir. “Y yo te voy a contar toda la verdad”, le prometió el púgil para empezar a revelarle detalles que hasta ese momento sólo conocía su esposa. El resultado es Hasta que silben las balas, la biografía de las luces y sombras del que muchos consideran el mejor boxeador español de todos los tiempos.

Álvaro Carrera afrontó la escritura del libro que resume la trayectoria del boxeador con una ventaja: “Kiko es un soldado. Te cuenta lo que tú le pides sin rodeos. Y eso te facilita mucho el trabajo”

Kiko Martínez cayó derrotado por Josh Warrington en el que sería el antepenúltimo combate de su carrera. Fue “una guerra callejera”, describe el periodista berciano con las mismas palabras que empleó para su crónica en el As. La intrahistoria fue más allá. Derrotado, el boxeador español “se niega a que le compren la cena”. Y allí, en medio de la decepción, le dicen unas palabras que Álvaro Carrera reserva para el final de un libro que “sigue una línea temporal, pero no coherente”. Y es que la biografía comenzó a escribirla al regreso a Madrid también desde el Reino Unido, donde Martínez derrotó a Jordan Gill en octubre de 2022 para lograr su sexto campeonato de Europa en la que sería su penúltima pelea. Carrera ya trabajaba entonces para el diario digital Relevo. “Y lo volvió a hacer. De nuevo en el tiempo de descuento, cuando muchos le daban por jubilado, Kiko Martínez vuelve a ser campeón”. Así comenzó su crónica.

Fue precisamente al regreso de aquella victoria cuando Kiko Martínez se comprometió a contarle toda la verdad, la materia prima de una biografía que no saldría a la luz hasta la retirada del púgil. Y lo ha hecho este 8 de abril justo un año después del último combate, el que perdió una eliminatoria mundial en Tokio frente a Reiya Abe. La primera parte del libro va desde la victoria ante Gill hasta la retirada para regresar a los comienzos y terminar con la derrota frente a Warrington y aquellas palabras reservadas para el final. El título salió de una adaptación literaria del “que silben las balas” que le espetó a su manager, Óscar Zardaín, antes de un combate en mayo de 2019 en Brooklyn el propio Martínez, alérgico a los boxeadores que se agarran en lugar de seguir pegando y esquivando.

Álvaro Carrera, con su libro 'Hasta que silben las balas'

Álvaro Carrera, con su libro ‘Hasta que silben las balas’

Periodista especializado en boxeo, artes marciales mixtas y lucha libre actualmente en Relevo, DAZN y en su pódcast KO a la carrera, el berciano afrontaba un reto de mayor envergadura al embarcarse en escribir la biografía de este púgil ilicitano de adopción. “Pero ha sido superfácil. Kiko es un soldado. Te cuenta lo que tú le pides sin rodeos. Y eso te facilita mucho el trabajo”, reconoce. Cuatro veces campeón del mundo y seis de Europa, Martínez también llegó a pelear gratis para saldar deudas o arriesgar su salud por pagar una operación de hernia de hiato. “Todo lo que ganaba se lo fundía”, rescata Carrera sobre un boxeador que se vio de rebote y sin culpa implicado en la Operación Puerto contra el dopaje y engañado por personas de confianza hasta arruinarse. Apodado la Sensación, pudo redimirse unas veces a golpe de talento apurando los tiempos al ser consciente de que “tenía gasolina para cuatro asaltos” y otras a fuerza de disciplina espartana antes de su primer Mundial y durante la pandemia.

Carrera, que antes incluso de estudiar Periodismo ya narraba en la radio para toda España partidos de la Deportiva Ponferradina y que ya prepara otro libro, tiró también de disciplina hasta reservarse un hueco para trasladar al papel cada conversación con Martínez, al que sitúa en la cima de la historia del boxeo español por encima incluso de Javier Castillejo por su capacidad para ganar títulos fuera de España. Y así parte de la biografía está escrita en un hotel de Gran Canaria y otra en la estación del AVE de Tarragona, como si fueran los tiempos de descanso entre asaltos de un libro de 131 páginas divididas en casi una veintena de capítulos que se presentará (todavía sin fecha) en Ponferrada, donde ya está disponible en la librería Quiñones. Y ya ha escalado estos primeros días hasta el tercer cajón del podio de las biografías despachadas en Amazon nada más por detrás de las de Supersubmarina y Cristo. Como el apodo de su protagonista, Hasta que silben las balas está siendo toda una sensación.

Álvaro Carrera, con su libro 'Hasta que silben las balas'

Álvaro Carrera, con su libro ‘Hasta que silben las balas’