La temporada 98-99 fue quizás, una de las más importantes en mi carrera deportiva y personalmente. Éramos un grupo muy joven, todos nuevos por el JT salvo Josines y yo, que repetíamos. Año duro e intenso en el que el entrenador José Manuel Vázquez y sus ayudantes Luis Daniel Enríquez y Pedro Enrique consiguieron poner al grupo por encima de las individualidades.

Partido del play-off JT-Aracena en el Pabellón de La Borreca. “Los entrenadores consiguieron esa temporada poner al grupo por encima de las individualidades”, subraya el capitán de aquel equipo, Andrés Rodríguez

Finalizamos la liga regular en segundo lugar por delante de un poderoso Elmar León, con Bubi Méndez, Alex González, Loren González o el Junior de Oro Julio González

La siempre difícil adaptación al nuevo equipo del americano y los jóvenes fue mucho más sencilla gracias a la colaboración de todos. Por eso, jóvenes valores como Rivero, Mosquera, Coego o los hermanos Pérez destacaron lejos de su tierra de origen y pudieron ascender deportivamente tras su paso por El Bierzo.

Finalizamos la liga regular en segundo lugar por delante de un poderoso Elmar León, con Bubi Méndez, Alex González, Loren González o el Junior de Oro Julio González.

A pesar de la juventud del equipo y que para unos cuantos era su primera experiencia, afrontamos aquel play-off con una sorprendente templanza

Fueron primeros los vascos de Enkartaciones Zalla. Grupo humano muy fuerte y que posteriormente se convertiría en semilla del resurgimiento del Bilbao Basket, por aquellas desaparecido.

A pesar de la juventud del equipo y que para unos cuantos era su primera experiencia, afrontamos aquel play-off con una sorprendente templanza. 

La labor de los entrenadores estudiando a los jugadores y sus sistemas de juego fue fantástica. Antes del primer partido conocíamos al detalle todos sus movimientos en ataque y en defensa, sus virtudes y sus debilidades. Y eso ciertamente, nos aportó un plus de seguridad.

Los días previos fueron de mucha emoción por el ambiente que se generó en toda la ciudad. Y cuando llegó el gran día, rostros de seguridad e ilusión

Enfrente, un CB Aracena con jugadores como Xavi Alarcón, Dani Merchán, Carlos Larraz y a un enorme jugador africano como Godwin Owinje. Equipo muy compenetrado que venía de quedar tercero en un grupo durísimo de Liga Eba, como es el catalán.

Los días previos fueron de mucha emoción por el ambiente que se generó en toda la ciudad. Y cuando llegó el gran día, rostros de seguridad e ilusión. Dentro y fuera de la cancha. La Borreca a reventar de aficionados, familiares y amigos. Se habían dispuesto sillas por todos los espacios posibles.

Un play-off en el que sacamos adelante los dos primeros partidos con relativa solvencia y perdimos por menos de 5 puntos los dos siguientes en El Papiol, quizás en un entorno muy desfavorable.

Plantilla del JT en la temporada 1998-1999. De izquierda a derecha arriba: Salva Pérez, Harold Rasul, Jose Manuel Coego, Pedro Enrique, Domingo Villaverde, Luis Daniel Enríquez, Amador Pérez, Andrés Rodríguez, Miguel Angel Novo Bustamante. De izquierda a derecha abajo: Hermes Polidura (fisio), Óscar Álvarez, Hugo Álvarez, Pedro Rivero, Juan García, Carlos Mosquera, Jose Alberto González y Jorge Rubio (presidente)

Perdimos, pero todos y cada uno de los miembros del equipo quedamos con la satisfacción del trabajo bien hecho

El quinto y definitivo partido fue un cara o cruz. Quizás nos superó el espectacular ambiente que aquel día llenó La Borreca o quizás nuestra juventud no pudo con un experimentado equipo catalán más ducho en estas lides. Perdimos, pero todos y cada uno de los miembros del equipo quedamos con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Por eso en lo personal, quizás sí haya sido aquella temporada de hace 20 años, la más importante para mí. Aquellos que ya lo fueron, hoy siguen siendo mis amigos, incluso alguno ya es de la familia. 

Ponferrada y Bembibre van a ser una de las 4 sedes de Fase de Ascenso a Leb Plata. Mis buenos amigos Luis Daniel y Pedro y, por supuesto esos chicos, ya han hecho un gran trabajo durante 8 meses. Ellos, Óscar, el presi, y esa enorme directiva del Ciudad de Ponferrada se merecen que el Toralín sea un fortín.

Sólo queda que todo El Bierzo esté a una con el equipo.

Mucha fuerza y suerte. Nos vemos en Leb Plata.

 

Andrés Rodríguez fue capitán del JT en la temporada 1998-1999