El pintor francés Claude Monet rompió esquemas. El padre del impresionismo no fue bien entendido en su época. “Tuvo tantas críticas malas como buenas. Como me ha pasado a mí”, dice la cantante berciana Lorena Louzao para explicar el porqué del nombre del grupo musical que se acaba de incorporar a la nómina de conjuntos de la comarca. Monet, que ha aprovechado la pandemia para empezar a forjar su repertorio hasta que la liberación de las restricciones dé aire a los conciertos en directo, tuvo su bautismo con una actuación el Día del Bierzo, en plenas Fiestas de la Encina en Ponferrada.

Alberto Aliaga y Lorena Louzao son Monet

Alberto Aliaga fundó Madisson. Lorena Louzao se lanzó a la aventura primero en solitario como Lore Lou. Ahora él compone la música y ella la letra de Monet y cantan tanto en inglés como en español

Lorena Louzao es una joven vocalista que se lanzó primero a la aventura en solitario con el nombre de Lore Lou. Alberto Aliaga ya está curtido en otras batallas como fundador del grupo Madisson, que a caballo entre los siglos XX y XXI fue protagonista de la escena musical al lanzar dos discos y otros tantos recopilatorios. Ahora él compone la música y ella hace lo propio con la letra. La suma ya ha dado como resultado una mezcla de estilos, así como de idiomas: cantan tanto en inglés como en español.

La pandemia hasta ha sido una aliada para Monet. Con el ocio nocturno vedado por la crisis sanitaria del coronavirus, Aliaga tuvo que parar las emisiones de ‘Sin complejos’, el programa televisivo que recorría la noche de distintas ciudades recogiendo testimonios y grabando actuaciones. “En las crisis es cuando surgen las cosas más grandes. Si no hubiera sido por la pandemia, no estaríamos aquí”, constata Louzao. Fue en mayo cuando unieron sus caminos. Y ya en junio grabaron una demo con cuatro canciones instrumentales y otra con dos temas electrónicos en los Estudios Infosound de Toral de Merayo, junto al productor Bobe Sevillano.

¿Cuál es el estilo de Monet? La respuesta no es simple puesto que aglutina una mezcla que va desde el rock británico al trap y el drill pasando por el pop dance, además de versiones de Dua Lipa. De sus ensayos en un local de Ponferrada han surgido una quincena de temas propios. Su primer single se llama ‘Mentiroso’. Se trata, según explican, de “una canción poderosa, llena de rabia con una letra muy actual sobre el engaño y el maltrato”.

El estilo de Monet aglutina una mezcla que va desde el rock británico al trap y el drill pasando por el pop dance. Su primer single tiene “una letra muy actual sobre el engaño y el maltrato”

Si las restricciones incluso ayudaron a Monet en centrarse en la parte creativa, ahora del ritmo de la desescalada dependerán las oportunidades que les surjan para mostrar al público su trabajo. La primera cita fue el pasado 8 de septiembre en formato acústico, ideal ahora que las actuaciones al aire libre se prescriben como receta frente al virus. El grupo, que también cuenta con Roberto Doural a la batería y Pachi Pérez como teclista, espera aprovechar, ya con más tiempo de rodaje y pandemia mediante, el calendario de festivales de 2022

Ponferrada ha asistido al bautismo de este nuevo grupo, que pone las luces largas para enfocar hacia un horizonte en el que atisba retos como el de grabar un disco en Madrid, rodar por una gira española y hacer sonar su repertorio en el Ultra Music Festival, la cita nacida en Miami que en 2022 tendrá una edición en la Costa del Sol. Nacido en plena pandemia, Monet no quiere dejar indiferente a nadie.